La tierra y la cal

La tierra y la cal jordi 17/11/2023

Construcción tradicional Banyeres de Mariola

Ventajas de
Construir con tierra
El barro como material de construcción ha perdido credibilidad debido al desconocimiento de sus amplias posibilidades, al prejuicio de ser considerado “material de los pobres” o material poco consistente en parte por su descuidado e inapropiado tratamiento en sus formas más conocidas: el tapial o tierra apisonada y el adobe. Sin embargo, tratada y mezclada adecuadamente, es difícil hallar un material tan completo, sostenible y eficiente como lo es la tierra.  

Servicio de construcción tradicional

En la bibliografía específica de Centro da Terra, asociación para el estudio, la documentación y difusión de la construcción con tierra, se puede encontrar una amplia bibliografía sobre el tema.

Fuentes:

  • Foto 1: David Easton (arquitecto e ingeniero pionero norteamericano en aplicación de la construcción con tapial a finales de los 70) en la construcción de la casa del fotógrafo Peter Menzel, Napa, California. Extraída del libro: Arquitectura de Terra ou o futuro de uma tradição milenar. Europa-Terciero Mundo- Estado Unidos. Fundação Calouste Gulvenkian. José de Azeredo Perdigão
  • Building with earth. Design and Technology of a Sustainable Architecture. Gernot Minke. Disponible en: http://fopestudio.wordpress.com
  • Centro da Terra
Diferencias
Cal vs Cemento

Si analizamos la cal como material de construcción sostenible, resulta inevitable preguntarse en qué se diferencia del cemento que tan acostumbrados estamos a utilizar. En el siguiente apartado se realiza una comparativa entre ambos materiales, anotando las ventajas e inconvenientes de ambos.

Se trata de materiales muy diferentes y, si bien es cierto que sin el cemento Portland no se hubiesen podido construir muchas de las obras arquitectónicas actuales más representativas, la cal es mucho más compatible con los criterios de restauración de monumentos arquitectónicos.

La siguiente tabla muestra las ventajas e inconvenientes de la cal y el cemento como materiales de construcción.

Cal Cemento
Compatibilidad con estructuras históricas No
Ausencia de álcalis solubles No
Reconstrucción autógena de las grietas No
Elasticidad y trabajabilidad No
Alta resistencia a la compresión No
Retención hidráulica No
Porosidad y permeabilidad No
Economía en la fabricación No
La resistencia a los sulfatos No
Presa rápida No
Endurecimiento lento No
Ecología de la producción, uso, disposición No
Versatilidad de uso para el medio ambiente No
El uso de mano de obra altamente calificada No
Facilidad de aplicación de pigmentos No

La siguiente tabla muestra algunos de los elementos presentes en los cementos y su acción frente a los materiales de construcción tradicional.

Se trata de materiales muy diferentes y, si bien es cierto que sin el cemento Portland no se hubiesen podido construir muchas de las obras arquitectónicas actuales más representativas, la cal es mucho más compatible con los criterios de restauración de monumentos arquitectónicos.

La siguiente tabla muestra las ventajas e inconvenientes de la cal y el cemento como materiales de construcción.

Fase Fórmula Cantidad Degradación Potencial
Aluminato Tricálcico C3A 3-10%
10.03%
Reacciona con los sulfatos y el agua resultante atacando y causando el deterioro de la argamasa, ladrillos y piedras.
Tetracalcium Aluminoferiti C4AF 8-10%
08.10%
Reacciona con el yeso causando expansión.
Sulfatos SO4 2-7%
07.02%
Contribuye al ataque de sulfatos.
Álcali Na2O, K2O 1-3%
03.01%
Reacción asociada con la presencia de álcalis en el cemento y la sílice amorfa o cristalino deficiente en algunos agregados. El fenómeno también es conocido como la reacción álcali-sílice (álcali-sílice Reacción o ASR).
Yeso CaSO4 2-9%
02.09%
Sin perjuicio de expansión, produce eflorescencias.

Vemos, por tanto, que la cal resulta más compatible en la restauración de monumentos arquitectónicos debido al contenido de elementos nocivos para éstos en los cementos. Por otro lado, el cemento presenta una mayor resistencia y precisa de mano de obra menos cualificada para su puesta en obra, por lo que se reduce el coste económico de su uso.

En los procesos de fabricación, el cemento es más contaminante y no es reciclable, además de no absorber posteriormente dióxido de carbono a lo largo de su vida útil como hace la cal, por lo que resulta un material menos sostenible. Por otro lado, pese al importante impacto ambiental de éste, tiene la capacidad de aprovechar la radiación solar mediante la inercia térmica debido a su elevado calor específico.

En cuanto a sus aplicaciones, los morteros de cal puros presentan algunas ventajas. (ANCADE, 2008)

  • Buena plasticidad y trabajabilidad, ya que la cal envuelve la superficie entre los áridos evitando el rozamiento y mejorando el deslizamiento.
  • Ausencia de retracción debido a la estabilidad volumétrica frente a la humedad.
  • Adaptación a las deformaciones y bajo riesgo de agrietamiento debido a su elasticidad
  • Permeabilidad al vapor de agua debido a su porosidad para permitir la carbonatación del óxido cálcico, que confiere transpirabilidad y evita las condensaciones, además de proporcionar un buen aislamiento térmico y acústico.
  • No provoca eflorescencias ya que no contiene sales solubles
  • Permite realizar capas más finas que los morteros de cemento
  • Garantizan el sellado y estucado
  • Resistencia a la penetración de agua de lluvia
  • Desinfectante y fungicida natural debido a la alcalinidad de la cal
  • Ignífugo, no produce gases tóxicos
  • Mayor adherencia, plasticidad, permeabilidad al vapor, disminución de eflorescencias, menor retracción y fisuración.
  • Cuanto mayor sea el contenido de cemento en menor medida serán apreciables estas cualidades, mientras que incrementará las resistencias mecánicas del mortero.

En conclusión, la cal y el cemento son materiales que históricamente se han suplido el uno al otro, pero su composición y comportamiento tanto físico como químico les convierte en materiales muy diferentes, por lo que cada uno de ellos será más adecuado que el otro según los requerimientos de cada caso.

Autora: Alba Pérez en Fórum Ibérico de la Cal

Bibliografía: Foro Italiano della calce; (ANCADE, 2008)

Construcción antigua y claro ejemplo de la incompatibilidad de morteros tradicionales y modernos.

Ir al contenido